Fiestas del Valle del Tiétar

Fiestas del Valle del Tiétar

Folclore

Unas tierras marcadas por los antiguos pueblos, quienes dejaron huella de su paso por Ávila permitiéndonos entender hoy una buena parte de la historia abulense. Un legado no solo hecho de piedra, como son los restos vetones, celtas, o romanos, sino en forma de antiguas tradiciones que siguen aún vivas en muchos de los pueblos de Ávila.
Aparte de las numerosas celebraciones cristianas, siendo especialmente conocida la semana santa de Ávila, existen muchas fiestas paganas que conservan el encanto de la tradición. Entre las más conocidas están las ancestrales Danzas de paloteo, las Luminarias, o mascaradas como las de los Machurreros, los Zarramaches, o los Cucurrumachos.

Mascaradas de invierno en Ávila

El proyecto Mascarávila ideado por la asociación de Pedro Bernardo «Siempreviva» se celebrará este año 2016 en la localidad de Hoyocasero, Ávila, el día 16 de abril.
Con el ánimo de preservar las antiguas tradiciones de Ávila escondidas en el entorno rural, Mascarávila lleva a cabo cada año las distintas mascaradas, ritos paganos, danzas de paloteo y demás muestras del folklore abulense. Fiestas tradicionales en Ávila que si bien en algún momento han estado a punto de perderse en el olvido, merecen ser recuperadas y divulgadas como parte importante de la cultura de Ávila.

Mascarávila prentende además alternar sus actividades culturales por los distintos pueblos de la cara norte y sur de gredos adscritos al proyecto, estableciendo así lazos de colaboración que ayuden a difundir las fiestas tradicionales de Ávila.

Bailes tradicionales como las danzas del paloteo, mascaradas de Las Toras, Cucurrumachos, Harramachos, Machurreros y Zarramaches, las luminarias, los ritos de inicio, los vítores, las ofrendas de ánimas, los mayos, las hogueras de quintos, las calbotadas…., antiguas tradiciones, algunas casi olvidadas encuentran ahora en Mascarávila la oportunidad de trasmitirse y difundirse como parte del folklore de Ávila.