Nuestra historia

La marca La Casa de Pilar fue fundada en el año 2020 en el pueblo de Casavieja, en el maravilloso Valle del Tiétar ( Ávila), siendo la pionera en comercializar todo el largo y rico abanico de productos abulenses.

En este espacio » Embajador de Ávila « se desea recorrer todos los sentidos y facetas de nuestro territorio.» Valorar lo nuestro» es nuestro lema,

Idea novedosa, original y sin competencia en la comarca La Casa de Pilar se adentra en la gastronomía, la artesanía, la música, el arte, los regalos, recuerdos de la provincia y microaventuras inéditas.

Para todas las edades y todos los bolsillos La Casa de Pilar , con más de 180 productos os espera.

La Casa de Pilar en los medios:

También VENTA ONLINE ¡¡¡¡TE LO LLEVAMOS A CASA!!!!!!

Telf. 686 099 122 y 648 10 44 67

GREDOS SE DISFRUTA 

El Valle del Tiétar

Entrada magnífica si el viajero llega desde Madrid, está situado en la parte más meridional de la provincia y da nombre a una comarca conocida como “la Andalucía de Ávila” por la benignidad de su clima al extenderse de oeste a este, al abrigo de Gredos.
Los Pueblos de este valle, son muestra de su sabia arquitectura popular, de callejuelas y balcones de madera. Se mantienen distintos oficios artesanos (trabajo del cuero , la madera, la mimbre… ) y se celebran actos culturales que conviven con los locales nocturnos donde poder chalar y divertirse. La población de Gredos es conocida como hospitalaria y alegre. Se mantienen numerosas tradiciones pastoriles, entre música y máscaras, tierra de cultura. En todo el Valle del Tiétar existen numerosas y variadas poblaciones con zonas de baño, en algunos casos piscinas naturales y otros casos en piscinas municipales.
Dentro de la gastronomía cabe destacar las migas, patatas al calderillo de Mijares y Pedro Bernardo, el cabrito, el cochinillo. El queso de cabra tiene varios representantes de primer orden, reconocidos a nivel nacional e internacional, sin olvidarse de los higos, cerezas, castañas…
Las actividades para distribuir el ocio y el tiempo libre son variopintas: piragüismo, senderismo, rutas a caballo, quads, paintball, etc.
El Valle del Tiétar es un vergel con sus olivos, castaños, frutales, cerezos, kiwis, limones, higueras, y naranjos. Nadie duda que este territorio es un lugar acogedor para los amantes de la naturaleza. En esta zona el agua es abundante, atrayendo a las aves, estamos aquí en el paraíso de los ornitólogos amateur. La fauna es sorprendente con la presencia del pájaro más colorido de España, como es el abejarruco. Se encuentra también la oropéndola, las grullas, los buitres y anfibios endémicos…La cabra montesa , que vive en las cumbres de Gredos es el símbolo de esta tierra.
El pasado histórico medieval ha dejado huellas como los Castillos de Arenas de San Pedro, de La Villa de Mombeltran y de La Adrada. Ramacastañas, con las Cuevas del Águila acoge una gruta caliza de estalactitas y estalagmitas que atrae turistas del mundo entero.

Fiestas  del Valle del Tiétar

En este apartado no vamos a realizar una descripción minuciosa de todos las festividades del Valle. Sólo se pretende hacer referencia a los más significativas y atractivas para el visitante. Nuestro Valle cuenta con 29 municipios, llenos de vida y de tradiciones. Castilla se disfruta. GREDOS SE DISFRUTA.

En San Esteban del Valle, en el mes de julio se celebra El Vitor, una celebración  muy espectacular en honor a San Pedro Bautista, protomartir  en Japón.  Este acontecimiento ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Nadie se queda insensible al descubrir los centenares de devotos ataviados con un pañuelo rojo y antorchas. En febrero se conmemora el martirio del santo en Nagasaki en 1597 y la llegada de la Santa Cabeza a su pueblo natal en 1891.

En Casavieja  en Semana Santa, durante la procesión, se recita una joya literaria de inicios del siglo XVI, El Calvario. En agosto, durante las fiestas de San Bartolomé, se puede asistir a unas novilladas reconocidas en el mundo taurino por su calidad. El pueblo de Casavieja puede enorgullecerse por tener más de 80  Zambomberos entre 2 y 90 años. Cada navidad retumban sus zambombas por las calles del municipio.

Por San Blas, cada 3 de febrero, se celebra una tradición de más de dos siglos. Dos curiosos personajes con una vestimenta original recorren las calles con sendas varas de mimbre, persiguiendo a los jóvenes por el pueblo. Son los llamados Zarramaches. La Casa de Pilar ha creado la réplica auténtica del capirote cónico de mimbre, tejido y cintas de colores, para los amantes de la cultura popular y coleccionistas.

Mercado Medieval de La Adrada

Desde 2002 el pueblo de La Adrada viene celebrando anualmente su Mercado Medieval. Una multitud de espectáculos, puestos de mercado y gentes con indumentarias de la época visten el pueblo de colores. El puente de mayo es la cita obligatoria para los amantes de música medieval, juglares, bufones, malabaristas, comediantes, cuentacuentos, encantadores de serpientes, fakíres, cetrería… Talleres de artesanos llegados desde todos los puntos de España aportan calidad a esta fantástica fiesta de inspiración medieval. Miles de personas se acercan a este evento donde se pueden ver exhibiciones de tiro con arco, cenas medievales…

Gastronomía

Entre los platos de interés culinario más típicos de la comarca del Tiétar( vertiente sur de Gredos) nos encontramos con las conocidas migas, patatas al calderillo en Mijares,el cabrito, el cochinillo, el famoso chuletón, los quesos de cabra del Tiétar, de El Barraco y de Candeleda. Las cerezas de El Hornillo, las sandias y esparragos de Lazahita se suman a las castañas, los higos de cuello dama, el pimentón candeledano.

No se puede olvidar la rica cocina elaborada con el aceite de oliva extra de Arenas de San Pedro y de San Esteban del Valle.

Las setas son un sustento económico muy importante para la gente del Valle. El boletus, el níscalo, el parasol y la cagarria son las setas más conocidas y apreciadas. Terminaremos con los dulces como las perrunillas , los mantecados.

No olvidaremos la Monda de Mombeltran, las legumbres de El Barco de Ávila y las patatas revolconas.

 

Qué ver en el Valle del Tiétar

Cuevas del Valle , la calle Real y la calle de los Soportales con sus casas típicas y sus balconadas de madera nos transportan en el tiempo.También podemos pasear por la Calzada Romana que se encuentra muy bien conservada.

Las Cuevas del Águila  en Ramacastaña, descubiertas en el año 1963, es una de las cuevas más visitadas y bonitas de España. Es una cueva kárstica con estalactitas y estalagmitas.

Las laderas del río Tiétar permiten paseos en familia, donde se puede ver tortugas, el galápago leproso, y el martín pescador, un ave azul turquesa.

El castillo de Mombeltrán se encuentra en un paraje espectacular, la Sierra de Gredos lo contempla desde hace más de 500 años.

En Candeleda encontraremos, en la casa de las flores, el Museo del juguete de hojalata. También podemos visitar el santuario de la Virgen de Chilla, así como las pozas y numerosas piscinas naturales con sus aguas transparentes.

Cerca de Candeleda se encuentra el Castro Celta de El Raso, un yacimiento vettones del siglo V a.C.

El casco antiguo de Piedralaves es ineludible con sus fachadas y recovecos.

En Pedro Bernardo , el Balcón de El Tiétar, nos encontramos con arquitectura castiza, con pasadizos y callejas en escalera, con sus 14 fuentes nos adentraremos en la historia.

El Castillo medieval de Arenas de San Pedro es un fortificación de estilo gótico, se puede visitar con un guía. Cerca del castillo está el puente medieval, donde puedes disfrutar de un baño .

El municipio de La Adrada tiene un castillo totalmente restaurado. Actualmente alberga el centro de interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

El Valle tiene rutas de senderismo que permiten recorrer la sierra, subir a la Gamonosa, a El Cabezo, al Puerto de Casillas.