Gastronomía
Entre los platos de interés culinario más típicos de la comarca del Tiétar( vertiente sur de Gredos) nos encontramos con las conocidas migas, patatas al calderillo en Mijares,el cabrito, el cochinillo, el famoso chuletón, los quesos de cabra del Tiétar, de El Barraco y de Candeleda. Las cerezas de El Hornillo, las sandias y esparragos de Lazahita se suman a las castañas, los higos de cuello dama, el pimentón candeledano.
No se puede olvidar la rica cocina elaborada con el aceite de oliva extra de Arenas de San Pedro y de San Esteban del Valle.
Las setas son un sustento económico muy importante para la gente del Valle. El boletus, el níscalo, el parasol y la cagarria son las setas más conocidas y apreciadas. Terminaremos con los dulces como las perrunillas , los mantecados.
No olvidaremos la Monda de Mombeltran, las legumbres de El Barco de Ávila y las patatas revolconas.
Qué ver en el Valle del Tiétar
Cuevas del Valle , la calle Real y la calle de los Soportales con sus casas típicas y sus balconadas de madera nos transportan en el tiempo.También podemos pasear por la Calzada Romana que se encuentra muy bien conservada.
Las Cuevas del Águila en Ramacastaña, descubiertas en el año 1963, es una de las cuevas más visitadas y bonitas de España. Es una cueva kárstica con estalactitas y estalagmitas.
Las laderas del río Tiétar permiten paseos en familia, donde se puede ver tortugas, el galápago leproso, y el martín pescador, un ave azul turquesa.
El castillo de Mombeltrán se encuentra en un paraje espectacular, la Sierra de Gredos lo contempla desde hace más de 500 años.
En Candeleda encontraremos, en la casa de las flores, el Museo del juguete de hojalata. También podemos visitar el santuario de la Virgen de Chilla, así como las pozas y numerosas piscinas naturales con sus aguas transparentes.
Cerca de Candeleda se encuentra el Castro Celta de El Raso, un yacimiento vettones del siglo V a.C.
El casco antiguo de Piedralaves es ineludible con sus fachadas y recovecos.
En Pedro Bernardo , el Balcón de El Tiétar, nos encontramos con arquitectura castiza, con pasadizos y callejas en escalera, con sus 14 fuentes nos adentraremos en la historia.
El Castillo medieval de Arenas de San Pedro es un fortificación de estilo gótico, se puede visitar con un guía. Cerca del castillo está el puente medieval, donde puedes disfrutar de un baño .
El municipio de La Adrada tiene un castillo totalmente restaurado. Actualmente alberga el centro de interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
El Valle tiene rutas de senderismo que permiten recorrer la sierra, subir a la Gamonosa, a El Cabezo, al Puerto de Casillas.